El pulpo a feira es una de las especialidades de nuestro restaurante marisquería en Viveiro. ¿Conoces el origen de este plato, sus ingredientes y sus curiosidades? En esta entrada veremos parte de la infinidad de datos interesantes sobre este sabroso manjar.

El pulpo a feira, o lo que es lo mismo, pulpo a la gallega, pues es el más típico de nuestra tierra, es habitual también en el País Vasco y se elabora con pulpo cocido entero, mejor cuanto más tierno. Es una tapa presente en los mejores bares de todo el país, pero especialmente central en un restaurante marisquería en Viveiro como el nuestro.

La primera forma de conservación del pulpo era el secado, igual que se hacía con el bacalao. Es por eso que era tan tradicional su presencia en ferias y romerías del interior de Galicia (de la palabra feria viene la forma de llamar al plato en gallego) y no en la costa.

Desde siempre parece que era consumido con sal, pimentón y en platos de madera, tal como identificamos hoy su presencia en los mejores restaurantes de marisco y también fuera de Galicia. Y es curioso porque esa preparación es posible que se ideara primero en tierras castellanas, ya que hubo tiempos en que el pulpo, complicado de “domesticar” en la cocina, no era muy apreciado en los lugares costeros en que se obtenía.

En otras entradas del blog de nuestro restaurante, Mesón Restaurante A Ría, te contaremos más datos de esta forma de preparar uno de los ingredientes más característicos de la comida tradicional gallega.