El pulpo a feira (II)

982 56 27 07
El pulpo a feira (II)

¿Estás decidiendo dónde comer en Viveiro? En la entrada anterior te comentamos algunos datos sobre el pulpo a feira, una de nuestras especialidades, y vamos a seguir poniéndote los dientes largos con algunos más.

No entramos entonces en la receta, que es fácil de explicar pero laboriosa de hacer para que quede perfecta. Hay que limpiar el pulpo quitándole todas las vísceras y hoy se recomienda congelarlo al menos un día en el congelador, lo que ayuda tanto a añadir seguridad alimentaria como a ablandar los nervios para poder manejarlo mejor y lograr un pulpo a feira más tierno.

Después de estar totalmente descongelado, hay que cocerlo entero con abundante agua, y preferentemente en un recipiente de cobre. Una parte importante del proceso es lo que se llama “asustar” al pulpo, sacándolo y metiéndolo varias veces del caldero y por tanto interrumpir su hervor. Eso sirve para que conserve la piel cuando esté cocido, lo que le da una estética característica y añade texturas.

Las cocerlo, hay que cortarlo en rodajas, de un centímetro de espesor aproximadamente, y se le pone pimentón, habitualmente dulce, sal gorda y aceite de oliva. Puede que al consultar dónde comer en Viveiro te encuentres con una diferenciación entre pulpo a la gallega y pulpo a feira: a veces se llama “a la gallega” a la forma de presentación con patatas cocidas con piel, los cachelos.

En la marisquería Mesón Restaurante A Ría tienes los mejores pescados y mariscos de la zona con vistas a la ría y ricas parrilladas, y por supuesto el más auténtico pulpo a feira. ¿Vienes?

haz clic para copiar mailmail copiado